Definitivamente las entradas de los speakeasy en Bangkok tienen dos usos, el racional y el mágico. El racional es simplemente que funcionen como puertas, entrás y salís. El que más me interesa es el mágico. Al cruzar la puerta de un bar en Bangkok sentís que ya no estas en Tailandia. Esa ciudad pintoresca y cosmopolita, pero a la vez masiva y desordenada, queda detrás. Adentro juegan otras reglas de tiempo y espacio. Otro mundo, otra visión del caos.



LLEGAR AL BAR
Cuando llegamos a la zona donde quedaba el bar, me sentí confundido. La zona estaba debajo de una autopista que la divide en dos. De un lado había restaurantes, bares y mucho público occidental. Pero el bar quedaba del otro lado, donde el ambiente era todo lo opuesto.
El bar se ubica sobre una calle llena de puestos callejeros de comida, típicos de Bangkok. Es casi como si no perteneciera a ese lugar. Tiene una entrada sobria, con vidrios oscuros, los que solo dejan ver algunas luces. Como invitando a que de afuera solo veas la luz de la barra y sus botellas, perfectamente organizadas. Acá no hay caos, acá hay armonía. Ingresamos y fuimos directo a un par asientos en la barra.
Al cabo de pocos minutos se acercó una de las bartenders. Simpática y extrovertida. Se sorprendió de que fuésemos argentinos. Ese país que a ellos le resulta extraño pero conocido. Conocido por sus turistas, pero extraño porque no frecuentan estos lugares. Nos contó que el lugar ha sido renovado, que este año apuntan a logran grandes menciones, ya que los últimos años han perdido bastante terreno respecto a la competencia. El bar tiene un estilo sobrio, con muchos sillones y un decorado oscuro.
LA CARTA ES ARTE
La carta es una de las más artísticas que vi en bares. Cada página asocia un cocktail a un cuadro, con su nombre, autor y una frase sobre el mismo. El concepto es de un speakeasy, pero tal vez el ambiente es más movido e informal, con música un poco más alta de lo habitual y grupos de amigos sentados en la barra. El equipo de barra es mixto, tiene una bartender y un bartender muy amables. Cada vez que podían intentaban dialogar con los clientes. Los bartenders asiáticos tienen en claro algo: primero está el cocktail, luego lo social. La barra posee una cantidad importante de etiquetas de whisky y de gin. En el centro tienen una botella para cada cocktail. Cada una con su respectivo cuadro impreso, donde tienen preparado las mezcla de almibar y los jugos de frutas correspondiente a cada cocktail.



Pasamos casi toda la noche hablando con los dos encargados del lugar. El chico era muy chistoso y sociable, recordándome a un gran amigo, nos hizo reír mucho contándonos su último viaje a Hong Kong. Hacía gestos muy divertidos cada vez que contaba situaciones medio locas, en la que seguro había un cocktail o una botella como protagonista. Nos contó cómo recorrió medio Hong Kong buscando un supermercado, sin darse cuenta que a la vuelta del hotel tenia uno. Nos hizo pasar un divertido rato. También hablamos con la chica sobre bares de Tailandia. Finalmente, como nos había pasado en Q&A, nos recomendó muchos lugares para seguir esta ruta coctelera.
COCKTAILS
Se nos complicó elegir solo cuatro, la realidad es que cada cocktail nos tentaba por algo diferente. Finalmente, nos decidimos por estos:
The Flower Carrier: realizado con una base de ron blanco. El trago es una explosión floral en nariz y en boca, casi como estar saboreando un ramo de flores



A sunday afternoon on the island of la grande jatte: vodka infusionado con rooibos y earl gray. Es como comer el mejor postre de frutilla de la mejor pasteleria de Francia.



Seated Woman with Bent Knee: el ganador de la noche. es primavera pura, casi como estar sentado un en los jardines de Luxemburgo.



Message From the forest: quizás el trago mas complejo de la noche, con whisky rye, gingerbeer, lima kafir y dill.



Era tarde, el bar ya cerraba y teníamos que volver al hostel. Salimos fascinados, con ganas de más. Aún nos quedaban un par de días en Bangkok y no íbamos a desaprovecharlo.
INFORMACIÓNDirección: 10/15 Convent Rd, Khwaeng Silom, Khet Bang Rak, Krung Thep Maha Nakhon 10500, Tailandia Web: www.vesperbar.com Instagram: @vesperbkk Horarios: Lun a Dom 17:30 – 01:00 |