Durante la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica, el Ragnarok, Odin libra su suerte contra el Vanagandr (tambien llamado Fenrir), un gigantesco lobo dueño de una fuerza sin igual. Desde su nacimiento fue señalado como quien cumpliría la profecía, pero Odin, sabiendo su destino, lo acogió dentro del seno de los dioses. El lobo fue criado rebelde, y aunque siempre se quiso apresarlo, los intentos fueron en vano. Vanagandr fue siempre  libre, como si nada fuese suficiente para frenar esa libertad. 

De esta epopeya y desde la bella Galicia, nace el nombre y el espíritu de la destilería Vánagandr. Multipremiada como pocas, la destilería produce sus espirituosas a base de los mejores alcoholes 100% de grano y con la pureza característica del agua gallega

Los tres productos que la destilería comercializa son: vodka, gin, y gin barrel aged (añejado en barrica). Los tres comparten la hermosa botella ilustrada por un artista local que inmortaliza el momento en el que el dios Tyr pone la mano dentro de la boca del lobo y le clava una espada para que no pudiese volver a morder

Gin (Etiqueta Roja)

En cuanto saco el corcho, los aromas frescos invaden el olfato, hay hierbas y especias con un toque cítrico. En copa, el aroma es aun más intenso gracias a la cantidad de botánicos que intervienen en la maceración, siendo la canela uno de los aromas que más se identifican. Las gotas no caen tan rápido como esperaba, es aspecto es más glicérico que fluido.

En boca hay tres sabores, además del enebro, que aparecen en el primer contacto: cardamomo, regaliz y nuez moscada. Por la via retronasal el aroma es terroso gracias a la gran carga de raices. El cítrico se siente, pero no tanto en gusto como en olfato. El final no es muy largo, pero esos segundos que dura, la canela y la nuez moscada son los protagonistas de la copa.

Gin Barrel Aged

El gin barrel aged es similar al gin etiqueta roja, pero con una intensidad digna de un destilado añejado en barricas. El aroma a madera se siente, y se entrelaza entre todos los aromas anteriormente descriptos. Es madera pero es tierra, es raíz y una mezcla de hierbas. 

En copa, las gotas caen un poco mas lentas que en el gin común debido a la concentración que se genera en las barricas.

En boca, el gusto avainillado de la madera de las barricas llega primero junto con el caracter tánico. Por detrás aparece un acentuado sabor a nuez moscada y canela. El gin se vuelve mucho más complejo, con notas mucho más marcadas. El cítrico es protagonista de la mano de la piel de naranja, dando paso a un gin muy especiado y herbal, como una bocanada de aire de campo en plena primavera.

Gin Vanagandr
El gin y el gin añejado

Vodka

El vodka de Vánagandr está realizado 100% con grano de trigo y agua cristalina de galicia. Visualmente es limpio y transparente. 

En boca el dulzor del grano tapa la graduación alcohólica, dando una entrada suave pero con cuerpo, detrás llegan notas especiadas y una agradable sensación sedosa.

Vodka
Vodka Vanagandr

Debo reconocer cierta debilidad por los productos que vienen de Galicia, una región de España que conozco muy bien y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Vánagandr cumple sobradamente con lo que espero de un gin de caracter especiado y herbal. Su botella de Barrel Aged vuelve aún más complejo un gin que de simple no tiene nada. Esta reseña cubre los tres productos que la destilería ofrece y recomiendo probarlos los tres.

 

¿Dónde comprarlo? 

En la pagina oficial de https://vanagandr.com

Más información en www.instagram.com/bares.co