¿Quién fue Jerry Thomas? Jerry Thomas fue el primer bartender que saltó a la escena de la gastronomía mundial. Su creatividad y su faceta de showman lo llevaron a ser reconocido en el mundo entero. Podemos afirmar sin ninguna duda que es el padre de esa profesión. Desde 1851 hasta la fecha de su muerte, en 1885, trabajó en la mayoría de los mejores hoteles y bares de los estados más conocidos de EEUU. En 1862, publicósu Bartender’s Guide, siendo el primer libro sobre bebidas editado y publicado en EEUU. Se hizo famoso con su cocktail Blue Blazer, un cocktail con alta graduación alcohólica que se prendía fuego antes de tomarlo. Tuvo su propio y muy exitoso bar en Manhattan, sobre Broadway entre la 21th y la 22th. Murió de una ACV luego de fundirse por especular con acciones en Wall Street.

¿Este se volvió loco? ¿Qué nos cuenta esta historia? Es que este post es sobre Jerry Thomas Project, un speakeasy italiano en medio del centro histórico de Roma.  Jerry Thomas, además de un bar, es parte de la sociedad que creó la marca de espirituosas “Del Professore”. Tienen dos tipos de gin y uno de mis vermouths preferidos, tanto el rosso como el torino.

Jerry Thomas Water

EL BAR

El primer día que fuimos, no pudimos entrar, estaba lleno. Por suerte para nosotros, porque pudimos conocer Club Derriere. Al día siguiente terminamos yendo más temprano y luego de unos minutos de espera, entramos. El bar funciona con una “membresía”. Lo pongo entre comillas porque realmente lo que hacen es venderte una especie de credencial por cinco euros, que luego te permite entrar libremente hasta fin de año. Siendo sincero, no me parece nada mal. Si sos local, te termina evitando las colas, entrás haya o no haya gente. Mi recomendación es ir con reserva, se hace vía telefónica, hablan inglés.

La primera impresión que tuve del bar fue muy buena. Me encanta el blues y es lo que pasaron toda esa noche. Dentro del bar hay dos arcos, y detrás la barra. La decoración del lugar es oscura y sofisticada. Los muebles son de madera y los sillones, antiguos y de cuero (ver el tipo de sillón). Las paredes llenas de cocteleras de diferentes estilos y antigüedad. El ambiente es realmente amigable, se ven parejas, grupos de amigos, tanto de hombres como de mujeres. Es bullicioso, lejos de ser un speakeasy íntimo, se asemeja mucho más a un bar masivo. Volviendo a la barra, tiene unos cinco o seis metros, pero no había nadie sentado frente a ella. Solo se asomaban dos asientos vacíos.

vermouth
La barra de Jerry Thomas

LA CARTA

“¡La carta es larguísima! No se que pedir” le dije a Car. Ella estaba en la misma, no sabíamos por donde empezar. Sin dudarlo mucho más, busque un cocktail que tenga gran parte de vermouth del professore. En una de las paginas finales había una reversión del clásico cocktail “Martinez”.Esta venía con Notaria Gin, Vermouth del Professore, licor de ruibarbo y almíbar de vainilla. Increíblemente complejo, dulce, especiado, con un final muy largo en boca. Quería repetirlo hasta caer rendido. Car fue con un Pisco Punch, tenía pisco Tabernero, moscato, limón y almíbar. Muy cremoso, dulce y refrescante.

La carta de JT

Luego de un rato, nos dimos cuenta de algo un poco desagradable para nosotros. En el bar se permite fumar dentro. Tanto Car como yo odiamos el humo del cigarrillo, así que sabíamos que nuestros minutos dentro del bar estaban contados. No voy a entrar en juicios de valor, pero dejar fumar en el año 2018 en un espacio tan cerrado, no es para nada acertado. Nos la bancamos un poco y decidimos pedir otros dos cocktails. El bar comenzó a llenarse más allá de lo que podía imaginarme.

Otra vez la compleja decisión. Car fue más simple, se pidió un gintonic con una tónica casera y el gin del Professore. Yo fui un poco más allá y me pedí otra reversión. Esta vez fue el turno del Zombie, denominado por ellos Zombie 1950. Esta versión tenia, igual que la original, tres tipos de ron. Ninguno de ellos los conocía previamente: clairin casimir, forsyths Jamaica y Bally blanc. En mi opinión, pierde un poco el frescor del original, pero lo gana en fuerza e intensidad del sabor.

vermouth
Pisco Punch y Martinez

Llegó la hora de irnos. Sacando el detallazodel cigarrillo, el bar nos gustó mucho. Tienen cocktails muy originales. Se nota que fueron, son y seguirán siendo los lideres indiscutidos de la noche romana.

INFORMACIÓN

Dirección: Vicolo Cellini, 30, 00186 Roma RM, Italia VER MAPA

Web: www.thejerrythomasproject.it

Instagram: @jerrythomasproject_rome

Horarios: Lun a Sab 22:00 a 04:30 Dom 21:00 a 03:00