Venía esperando con ansias mi último tour de whisky, la última destilería de whisky que visitaría en mi primer viaje por Escocia. The Glenlivet y su Definitive Spirit Tour. La destilería queda en Speyside, cerca del parque nacional Cairngorns. Uno de los lugares más boscosos del país.
Definitive Spirit es la visita más completa que ofrecen. El recorrido dura tres horas e incluye visita guiada y una amplia cata final donde se degustan seis etiquetas de la marca. Depende las destilerías, dejan sacar fotos o no. En este caso no pude. Estaba terminantemente prohibido acercarse a las barricas o a los pot stills con algún aparato electrónico encendido.



DEFINITIVE SPIRIT TOUR
El tour comienza con un video institucional y la visita a una vieja máquina de molienda. La misma está en desuso, pero según la guía, puede funcionar tranquilamente. La historia cuenta que antes de legalizarse la destilación de whisky como hoy conocemos, casi toda la producción era ilegal. Siendo ilegal, el Rey George IV probó el whisky (sin añejar, en ese momento todavía no se añejaban) y quedó fascinado. ¿Cómo un rey va a estar tomando algo ilegal? Ese fue el puntapié inicial para comenzar a legalizar las destilerías. El dueño George Smith, fue odiado por la competencia que aun permanecía ilegal y veía cómo le embargaban sus bebidas. Actualmente la empresa pertenece a Pernod Ricard.
Una vez terminada la historia, se pasa por la destilería. Donde vemos trabajar seis pot stills, tres grandes de la primera destilación y tres más pequeños de la segunda, todos a la par. La siguiente parte es mi preferida. Nos llevan a la bodega, donde guardan las barricas más valiosas y raras. Hay algunas que tienen más de treinta años, otras tal vez muchos más. También hay una barrica firmada por el príncipe, la cual se encuentra añejada hasta que sea requerida por la corona (increíble pero real).
Fuera de la jaula donde guardan las barricas, hay otras tres barricas más grandes. Una con whisky ahumado, otra donde la barrica fue usada por sherry y la tercera, donde la barrica es ex bourbon. Se vota y de la ganadora se extrae whisky para catar directamente de a barrica. En mi caso ganó la de sherry, aunque yo voté por la ahumada.



CATA FINAL
El tour finaliza con una prolongada cata de seis etiquetas de whisky.
- New Make Spirit (alias Moonshine)
- Founders Reserve
- 15 años, añejado en Roble Francés
- 18 años, añejado en barricas de Sherry y Bourbon
- Nadurra, añejado en barricas de Sherry Oloroso
- Nadurra, ahumado.



Cuando la visita finaliza te llevás de regalo un jigger y un certificado de Glenlivet por haber hecho la cata.
Como opinión personal puedo decir que el hecho de catar tantas etiquetas de whisky de una misma destilería te da un panorama mucho mas integral del estilo que tiene y busca en cada destilación la empresa. Además, la experiencia de catar directo de la barrica es muy enriquecedora.
INFO ÚTIL
Reservas: www.theglenlivet.comToursClassic Tour: £12,50 – 1h30 duración (tour y cata simple) Drams of Distinction Tasting: £40,00 – 1h duración (solo cata) Definitive Spirit: £65,00 – 2h30 duración (muy recomendado) |