(Este post forma parte de la información útil que compartimos sobre Nuestra ruta por La Toscana)

¿Siena o el corazón de La Toscana?

Llegamos a Siena y yo no sé por dónde empezar a contarles. Elijo la Piazza del Campo (Plaza del campo) porque es clave. Es donde, imagino, todo sucedía. Una plaza de piso irregular, como en subida, que no se entiende mucho en cuanto a sus formas. Las veredas que la rodean son en gran parte, de arena. No la conocí cuando se construyó, pero las construcciones se ven iguales a las de las postales antiguas.

piazza del campo
Famosa y concurrida Plaza del Campo de Siena

De día ciento de turistas y locales yendo de un lado a otro, tomando fotografías o disfrutando de alguna comida en alguno de sus restaurantes y bares.

De noche, algunas personas de paseo, muchas otras sentadas admirando la postal iluminada de la famosa plaza. La Piazza del Campo iluminada parece la escenografía de una película de época. Es un lugar cálido, con muchos jóvenes y muchas opciones para disfrutar una cena típica.

El Museo del Palacio de Siena es un museo que no es gigante, se recorre en un ratito. Es simple y las pinturas pueden verse bastante gastadas. Hay un letrero que dice “Estas obras de arte tienen cientos de años y sufren el paso del tiempo. Por eso se pueden ver gastadas o incompletas”. Siempre me hago una pregunta al respecto: ¿Qué tan bien está restaurar obras de arte sin límites? A veces, las restauraciones hacen que la obra pierda su esencia. Desde ya, el arte de la restauración es alucinante y nos permite poder disfrutar hoy de creaciones que tienen cientos de años. Pero cada tanto, poder admirar el paso del tiempo en una obra, aunque eso implique ir perdiéndola de a poco, me parece una gran experiencia.

Catedral de Siena
Catedral de Siena: líneas, formas y colores

Catedral de Siena, una cebra de mármol. Por fuera puede parecernos similar a la Catedral de Florencia, sin embargo, vale la pena conocerla por dentro. La arquitectura de su interior es realmente diferente a la mayoría de las catedrales que conocimos en Europa. La combinación del mármol de diferentes colores, es sin duda, lo que mas llama la atención.

El Museo “Opera delle Metropolitana” (Museo de la Ópera de Siena)es un bonito museo, pero lo que sin duda es imperdible es su mirador “Facciatone”. Si me faltaba algo para enamorarme de la arquitectura, las formas y los colores de Siena, eso era la vista panorámica que tuve desde este mirador.

Facciatone
Facciatone, el mirador del Museo de la Opera y la mejor vista de Siena

Hospedaje: nos hospedamos fuera de la ciudad medieval por un tema de costos y disponibilidad. A 10 minutos en coche de la ciudad amurallada.

Estacionamiento: fuera de la ciudad amurallada hay varios sectores de parking gratuitos en la vía pública y también hay algunos estacionamientos pagos. Nosotros tomamos siempre el camino por la calle “Via Roma” y conseguimos estacionamiento en la misma.

piazza del campo siena
La Piazza del Campo de noche, lugar de encuentros

Si cuentan con varios días para hacer el recorrido, les recomendamos visitar Siena de día y también de noche. Si me lo preguntan a mí, personalmente, me quedaría más de un día en Siena, para poder conocer un poco más de su cotidianidad.

 

Podés ver más de nuestras mejores fotografías de La Toscana acá.