Scout está alejado del bullicio, alejado de la multitud que sale a recorrer bares por Londres. No es un cocktail bar como los que estoy acostumbrado a ver, no es tampoco un speakeasy. Scout es el híbrido perfecto entre una exposición de arte minimalista, el mejor bar de cocktails de tu barrio y la cocina de tu casa. El frente del local es de vidrio, pero adentro hay intimidad como si el mismísimo Río Thames te separara del exterior. A pesar de que carece de los elementos que puede dar calidez a un bar, como la madera oscura que tantos usan o la luz tenue, cuando llegué me imaginé una noche ahí dentro, con lluvia y frio afuera, abrigándome dentro con el calor del bar, de la gente. Sin embargo, esa no fue la situación. Esa noche no hacía tanto frio y en el bar solo había una pareja de amigas asiáticas, que, por lo visto, sabían mucho de cocktails. A veces, nuestras sensaciones no van de la mano con las condiciones que nos rodean.

bar
Scout

EL BAR

Entramos y nos sentamos en la barra, en unas banquetas increíblemente cómodas. La carta es simple, no tiene más de diez cocktails para elegir y otros tantos platos de comida para picar algo. Cada cosa, con su alquimia detrás. La pared detrás de la barra se divide en dos grandes sectores, espirituosas en sus botellas originales y decenas de botellas iguales sin más que una etiqueta blanca que indican su contenido. Sin saber inicialmente qué tenían algo que ver, me recordaba mucho al bar Operation Dagger en Singapur. Durante la noche el bartender lo mencionó más de una vez, y luego de buscar en internet me di cuenta que hay una gran amistad entre los dueños de ambos bares.

Casi todos los componentes de los cocktails están trabajados en el bar. Almíbares, fermentados, cordiales y jugos de frutas, todo se hace ahí. Cuando uno deja de ser un Bartender para convertirse es un mixologist, cruza esa barrera de los sabores lógicos y esperados. La profesión tiende a convertirse en alquimia. La búsqueda de sabores complejos reina en la forma de preparar cocktails. No es fácil, es superior. Es otra preparación, es otra la necesidad de entendimientos de los sabores. Sin desmerecer el 2:1:1 del daiquiri, un mixologist lo eleva a una fórmula mucho más compleja que esta.

bar
La barra de Scout

Scout también me sorprendió con otra cosa. Mostrar es no tener nada que esconder, el bar toma esto muy serio y pone a la visual de todos la mesa de trabajo de los bartenders. Trabajan frente a frente, uno del lado de las bebidas y el otro del público, con speedrails de ambos lados.

bar
El interior del bar

COCKTAILS

Esa noche pedimos cuatro cocktails y un pequeño plato de hummus de zapallo para picar. Las bebidas vienen en su mayoría en copas altas, sin demasiada presentación. Las estrellas son el sabor y el aroma. Debajo podrán ver los cuatro cocktails que nos pedimos:

Trippling Ball: la base de este cocktail es alcaucil y gin. Es cocktail es seco, ahumado y realmente herbáceo.

Birch and Berries: frutillas, frambuesas y abedul. Es un cocktail complejo, con una consistencia espesa, casi sanguinea. Es frutal y ácido, pero con final apenas dulce.

Featherstone: kombucha de ciruela, whisky, gentiana y estragón. El cocktail es dulce por la ciruela, pero a la vez tiene el amargo de la gentiana. Mi preferido de la noche.

Figjam: hojas de membrillo, cerezas, aquavit y whisky. El preferido de Car. Cuando lo probé senti el sabor de un vino Sauternes, pero no tiene uva en su preparación. El sabor está excelentemente logrado.

Featherstone y Figjam

El bartender a cargo de la noche, nos dio de probar un vino espumante de frambuesas, doble fermentado y embotellado por él mismo. El sabor me dejó pensando en un montón de recetas que se podían hacer con eso. La mezcla de sabores entre frutos rojos, cereales y la propia levadura le dio una complejidad interesante a algo tan simple para frambuesas fermentadas.

bar
Vino fermentado de frambuesa

Nos fuimos contentos de haber conocido algo diferente. Había poca gente, pero era lógico, era temprano y se habían mudado de barrio hacía menos de un mes. Cuando nos fuimos estaban ingresando varios grupos de amigos.

INFORMACIÓN

Web: www.scout.bar

Instagram: @scoutldn

Horarios: Miércoles y Jueves desde las 18hs. Viernes y Sábado desde las 17hs.