Los pueblos colgantes del Mediterráneo.

Al finalizar nuestro road trip por La Toscana decidimos parar unos días en La Spezia para poder recorrer desde ahí la región de Cinque Terre.

Vernazza cinque terre
Las calles color pastel de Vernazza

Fecha del recorrido: Agosto-2018

Duración: 4 días. Nos resultó tiempo suficiente para conocer los famosos cinco pueblos, La Spezia y conocer Bonassola.

Modalidad: Para hacer este recorrido decidimos hacer base en La Spezia. Nos hospedamos en un departamento que alquilamos por medio de Airbnb y que quedaba a solo 500 metros de la estación de trenes La Spezia Centrale. Desde allí nos movimos en tren hacia los diferentes pueblos de la región de Cinque Terre.

Tren: Línea Genova – La Spezia Centrale.

Cada viaje cuesta entre 2 y 4 euros dependiendo del horario, del destino y de la anticipación. Si sólo tienen uno o dos días disponibles para visitar la zona, pueden obtener la Cinque Terre Card que les permite viajar sin límites entre los pueblos. La Cinque Terre Card se puede conseguir en las oficinas de la estación La Spezia Centrale. En nuestro caso, nos convenía comprar los tickets por trayectos.

Manarola Cinque Terre
Botes descansando, turistas conociendo y los colores de Manarola

Pensando en nuestro recorrido, me di cuenta de que cada uno de los “cinco pueblos colgantes del Mediterráneo” tiene algo que lo define o lo diferencia de los demás. Por eso, recomiendo visitar todos.

 

Riomaggiore

Es el pueblo desde donde mejor se ve el atardecer. Sólo una pequeña parte del pueblo está sobre la costa. Tiene una pasarela saliendo de la estación de trenes, en sus acantilados, desde donde se tienen las mejores vistas cuando baja el sol.

Hay una plaza principal donde, en algunas ocasiones, se realizan shows artísticos. Se llega al mar pasando por un túnel debajo de las vías del tren.

Se ofrecen paseos en lanchas y salidas de buceo. Nosotros lo conocimos solo durante el atardecer y la noche.

Se diferencia por: la vista de los atardeceres.

Riomaggiore
Cuando cae el sol y el pueblo comienza a iluminarse

Vernazza

Nos encontramos con un pueblo que a simple vista parece un poco más grande que los demás. Allí vimos más movimiento, bares, gastronomía y arte callejero. Tiene una pequeña playa donde se puede ingresar al mar y pasar un rato de manera libre y gratuita.

Se diferencia por: vida nocturna y arte callejero.

Vernazza
Arte callejero en Vernazza

Monterosso al Mare

De los cinco pueblos es el único que tiene una playa amplia con balnearios que alquilan sombrillas y reposeras. Decidimos vivirlo como el pueblo te invita a vivirlo, haciendo un poquito de playa y stand up paddle.

Es un pueblo más plano, sin tantas construcciones en altura y acantilados como los demás.

Se diferencia por: playa, sombrillas, reposeras, deportes acuáticos.

Monterosso
La playa, protagonista de Monterosso

Corniglia

El más pequeño de los cinco pueblos. Pintoresco, lindas construcciones, comercios como almacenes, bares y restaurante con productos locales y comidas típicas.

Es el pueblo más alto de la zona. Saliendo de la estación de trenes, se deben subir 100 metros por unas escalinatas de 377 escalones. Existe un bus que toma una calle interna y sube hasta el pueblo para los que no pueden subir a pie.

Las escalinatas son cansadoras, pero sin duda vale la pena el esfuerzo por las vistas que se tienen a lo largo de la subida.

Se diferencia por: sus interminables escalinatas.

Corniglia
Las escaleras de Corniglia

Manarola

Se dice que es el más antiguo de los cinco, aunque no está 100% confirmado. Un pueblo de botes, de pesca y de mucha gastronomía.

Tiene dos miradores que ofrecen vistas panorámicas como las de las postales: Presepe di Manarolay Manarola Scenic Viewpoint(nombre con el que se lo puede encontrar en Google Maps). Si bien los cinco pueblos tienen algún punto panorámico, las vistas de Manarola son las más famosas de la zona.

Se diferencia por: sus vistas panorámicas.

Manarola
En lo alto miradores, por lo bajo las calas de Manarola

BONUS

Bonassola

Tengo que decirlo, en los cinco pueblos de “Cinque terra” no encontraran grandes playas. Pero si lo desean, y cuentan con una mañana o tarde libre, a solo unos minutos más en tren se encuentra Bonassola. Un pueblo que no pertenece a “los cinco” pero que es parte de la provincia de La Spezia. Es pintoresco y cuenta con una linda playa para disfrutar.

Si planean visitar la región en agosto como nosotros, les recomendaría que incluyan a Bonassola en sus planes. Será un gran alivio ante las altas temperaturas.

Bonassola
Verano en Bonassola

 

Para finalizar, desde la estación La Spezia Centralle salen trenes hacia la mayoría de las ciudades más grandes de Italia.

Esperamos que este post les sirva para organizar su viaje por Cinque Terra y, como siempre, pueden dejarnos sus dudas, consultas o sumar info útil en los comentarios.

 

Podés ver más de nuestras mejores fotos de Cinque Terre haciendo clic acá y acá.