¿Conociste Q&A? No, no lo encontré. Esa combinación de pregunta-respuesta me aterra. Mi duda y preocupación siempre que decidimos ir a bares escondidos, es cuan escondidos realmente están. Siempre tengo el temor de llegar y no encontrar la puerta, que se ingrese con una contraseña secreta o, en el peor de los casos, que requiera membresía. Nos bajamos del taxi a unos pocos metros de la entrada de un callejón. El callejón estaba muy oscuro, no había signos de que allí hubiese un bar. Pero la experiencia me marca que cuando no hay claros signos de un bar, pero el ambiente es tranquilo a pesar de la oscuridad, es porque hay un bar. Y allí estaba el cartel, Q&A.

Q&A
El cartel marca la entrada

EL BAR

Q&A es un speakeasy ubicado al este de Bangkok. El bar se encuentra sobre un callejón oscuro, como queriéndose esconder de una de las ciudades más transitadas del mundo. Al llegar, hay un pequeño cartelito que dice Q&A. Al costado una puerta que simula ser el ingreso a la parte de atrás de otro negocio. Como en este caso leí que era mejor reservar, esa misma tarde mandé un correo para que me guardaran dos lugares para la noche. La respuesta no tardó mas de unos minutos.

Entré y sentí una sensación de prohibido, oculto y hasta un poco exclusivo. Me sentía en otro lugar, muy pero muy lejos de Bangkok.

callejón
El ingreso por uno de los callejones mas oscuros de Bangkok

“Buenas noches y bienvenidos” nos recibió con gran cordialidad el barmanager. “¿Primera vez aquí? ¿Les gustaría sentarse en la barra?” nos preguntó. Claro que me gustaría sentarme en la barra, pensé, y solo contesté con un movimiento de cabeza.

La luz era tenue y la música acorde a la tranquilidad del lugar.  El lugar no permitía sacar fotos con cámaras grandes, por ende, verán que solo hay con calidad de celular. Preferimos no pedirle sacar con la Nikon para poder mostrar la realidad del lugar y por respeto a las normas.

DISCIPLINA Y PERFECCIÓN

Los bartenders samuráis que trabajan en Q&A me demuestran que no hay disciplina más prolija y respetada que la asiática. No encontré una sola gota en la barra, ni un solo elemento fuera de su lugar. El orden y la concentración juegan un papel primordial en su desempeño. Cada bartender tiene su estilo, determinado en gran parte por su cultura. Siempre me refiero a una frase de Carlos Arguignano que decía “mas limpio quien limpia que quien no ensucia”. En este caso la pongo a prueba y seguramente pierda. El pulso con el que trabajaban se asemeja a quien esta desarmando una bomba en medio de una multitud, no hay margen para el fallo.

La materialidad de la barra, es el punto más destacable de la arquitectura del lugar. La misma está realizada íntegramente en roble, sin siquiera una raya. La carta es completa, tiene cocktails para todos los gustos. Hasta el agua se infusiona, la sirven con un leve sabor a passion fruit y con aromas cítricos. Durante la charla, nos comentaron que intentan variar la fórmula todos los días.

En medio de la noche, se acercó el barmanager y nos preguntó si habíamos recorrido más bares en Bangkok. Como era nuestra primera noche, la respuesta fue negativa. Le dijimos que nos íbamos a quedar algunos días más, pero que su bar había sido el primero que habíamos elegido para visitar. Estoy convencido que este tipo de conversaciones las tiene todo el tiempo, pero, así y todo, noté que se puso contento por haberlo elegido primero. Lo mejor de todo, es que, sin ánimo de rivalidades, nos anotó varios bares en un papel, para que sigamos conociendo en su ciudad. Gestos como este, para mí, no tienen precio.

cocktail bar
La barra de Q&A

COCKTAILS

Durante la noche probamos cuatro cocktails, tratamos de variar en cada pedido. Pedimos con mezcal, con gin, con vodka y hasta con Umeshu, un destilado de ciruela chino.

Botany: una especie de Old Fashioned pero con Mezcal, Ginseng y Bitters varios. Es un trago muy complejo de sabor, pero en el que el bartender logra equilibrar el mezcal con los demás componentes para que el mismo no mate el resto de los sabores.

Quartet Slew: el ganador de la noche. Un trago muy frutal con Gin Rhubarb, Lychee, pomelo y lima, como si tuvieras el caribe en la boca.

Pear Pacer: vodka infusionado con manzana verde, tónica Fever Tree, media pera acaramelada, masala y St. Germain. Una combinación increíble, ¡hasta la pera estaba exquisita!

Secret Sac: Umeshu, gin, mango, soda y sal. Tiene un sabor poco frecuente, y hay que reconocer que la sal le da un sabor más que original.

Luego de terminar nuestra noche, pedimos la cuenta y nos encaminamos a pasar el portal nuevamente. De pronto ya no estábamos protegidos con el calor de una buena barra. La oscuridad del callejón se sintió aún más fuerte y decidimos ir a buscar a nuestros amigos para cenar.

Bangkok
La bandeja te da la bienvenida y te despide

 

INFORMACIÓN

Dirección: 235/13 Soi Sukhumvit 21, Khwaeng Khlong Toei Nuea, Khet Watthana, Krung Thep Maha Nakhon 10110, Tailandia. VER MAPA

Web: www.qnabar.com

Instagram: @qnabar

Horarios: Lun a Dom 19:00 – 02:00