La primera vez que probé el gin Pickerings fue en el año 2016, en Londres. En mi afán por probar marcas nuevas de gin, entré a la primera vinoteca por la que pasé y compré el gin Pickerings porque me había gustado la botella. Lo terminamos en el lapso de una semana luego de varios gin-tonics y me encantó. No sabia que era escocés, tampoco su historia, ni siquiera qué botánicos tenía. En ese momento mi conocimiento no llegaba ni al 5% de lo que adquiriría años después. Como suele pasarme, la botella quedó en mi recuerdo visual pero no recordaba la marca, hasta que llegamos a Edimburgo.

gin
La Summerhall Distillery

HISTORIA DEL GIN EN UK

Hasta el año 2009 todas las destilerías de gin de Reino Unido debían producir la bebida en escalas industriales. Y solamente marcas grandes como Beefeater y Bombay tenían la posibilidad de hacerlo. Ellos eran los únicos que podían tener acceso a la producción y por ende al mercado. Esto cambió cuando la marca Sipsmiths logró que Reino Unido cambie la legislación y permita micro destilerías en su territorio. 

A partir de ese momento comenzó lo que yo hoy llamo “la fiebre del gin”. Cientos de nuevas marcas, no solo de Reino Unido sino también, del resto de Europa, comenzaron a aparecer en el mercado. Actualmente es muy común no conocer ni la mitad de las botellas de gin que haya en un bar. La cantidad de marcas se agranda año a año.

gin
Envasando adornos de navidad llenos de gin

En Edimburgo, el efecto tardó unos años en llegar a pesar de que Escocia produce casi el 70% del gin que se exporta de UK (Hendricks, Gordon y Tanqueray). Poco a poco, algunas destilerías de whisky comenzaron a volcarse al gin porque veían en esta bebida dinero fácil y porque reacondicionando viejos alambiques podían llevar a cabo su producción. Ya no había que esperar 10 o 15 años que se añeje la bebida para sacarla al mercado. El gin era y es dinero hoy.

SE INAUGURA LA DESTILERÍA EN EDIMBURGO

En 2013, dos amigos revivieron una vieja destilería en medio de la ciudad de Edimburgo donde durante muchos años funcionó un hospital veterinario.

La receta tiene una historia muy particular. Fue traída desde India por un viejo amigo de la familia. La misma estaba escrita a mano en un trozo de papel madera y aún se exhibe en la destilería. Era del año 1947 y había permanecido en secreto en una familia de Bombay. La misma solo decía los ingredientes, no las cantidades. Así fue que luego de meses de trabajo y algunas decisiones tomadas por la destilería, terminaron creando la receta que posee actualmente la bebida.

destileria
Los alambiques que hacen la magia

LA VISITA

En el corazón de un edificio que funciona como complejo artístico, la Summerhall Distillery le da vida, entre otros, al gin Pickerings. La visita comienza en el bar que está delante de la destilería, The Royal Dick. Un gin-tonic servido en un vaso largo con una rodaja de pomelo de garnish (ellos aseguran que es el mejor garnish para su gin) nos da la bienvenida.

Luego de finalizar la bebida, la visita continúa en la destilería, donde la guía nos relata la historia que conté en el párrafo anterior. La destilería no es muy grande, es un cuarto de no más de 40 metros cuadrados. Ahí se produce todo el gin que la empresa vende. Cuando escribí que destilaban Pickerings “entre otros”, fue porque actualmente también destilan botellas para terceras marcas, como es el caso de una cadena de cruceros de lujos que tiene su propia marca de gin.

Luego de toda la historia y el proceso de destilación, la visita termina donde todos queremos terminar: en una cata de gin. Se cata de manera directa, sin rebajar con nada, el gin clásico de etiqueta roja, el receta original de etiqueta amarilla y el overproof de etiqueta negra. 

BOTELLAS

La empresa tiene varios tipos de gin que realizan en la misma destilería y se venden bajo la marca Pickerings:

-La botella tradicional con el pico rojo. 42% ABV.

-La edición 1947 con el pico amarillo. Mismo ABV, la diferencia es que tiene canela.

-La edición Navy Strength con el pico negro. 57,1% ABV.

– Cinco variedades de gin añejado, cada uno realizado con especias de las 5 zonas de whisky de Escocia: Speyside, Islay, Highlands, Lowlands y Campbeltown (en la botella dice Islands)

– La edición Sloe Gin, con el tradicional sabor a frutillas.

Si van a Edimburgo no dejen de visitar esta agradable destilería. A pesar de ser un gin reconocido en todo UK, Pickerings mantiene ese estilo artesanal que hace que la visita sea divertida y llena de anécdotas.

INFO ÚTIL

Reservas: pickeringsgin.com/pages/tours

Tours

Summerhall Distillery Tour: £15,00