En este post les compartimos toda la información que recopilamos de la experiencia que tuvimos haciendo un road trip por La Toscana y que, creemos, puede resultar útil.

Fecha: Agosto/2018 (Temporada alta. Altas temperaturas. Exceso de turismo.)

Modalidad: Road Trip

Alquiler de coche: Maggiore Rent a Car. Lo retiramos cenca del centro de Florencia. Hicimos la devolución en La Spezia. Pagamos 460 euros para 5 días.

A tener en cuenta: el que alquilamos, era un auto de la categoría “mediano/grande”, ya que éramos cuatro personas con sus respectivos equipajes. Generalmente, alquilar el auto en una ciudad o provincia y devolverlo en otra es bastante más caro que retirarlo y devolverlo en la misma locación.

caminos toscana
Caminos de La Toscana

Días 1 a 4

Florencia (Firenze)

Tiempo: 4 noches

Florencia es mucho más que un “pueblo de La Toscana”, es una ciudad que tiene mucho para ofrecer. ¿Qué hicimos? ¿Dónde nos hospedamos? Te lo cuento acá.

Día 5:

Montefioralle

El primer pueblo que visitamos en nuestro recorrido partiendo de Florencia. Es un pueblo pequeño, que casi no tiene comercios. No había mucha gente. Nos cruzamos con un pequeño grupo de turistas que se iban cuando nosotros llegamos y con algunos vecinos durante nuestro recorrido. Fue un recorrido de menos de una hora, pero como llegamos cerca del mediodía almorzamos ahí. Hay pocas opciones, es un pueblo extremadamente tranquilo, elegimos el restaurante “La Castellana”, el cual recomendamos.

Es uno de los pocos pueblos que cuenta con un estacionamiento gratuito.

Montefioralle
Las calles de Montefioralle

Arezzo

Llegamos por la tarde, allí decidimos pasar la primera noche de nuestro Road Trip. Alquilamos un departamento por Airbnb.

Llamarlo pueblo sería minimizarlo. Arezzo tiene su parte antigua y la ciudad moderna. Nos hospedamos dentro de la ciudad medieval amurallada y la caminamos en su totalidad esa tarde. La catedral, el parque “Il prato” y la plaza principal “Piazza Grande” son, sin duda, las principales atracciones de la ciudad.

La estética de la plaza es singular. Se destaca por la inclinación de su suelo y por las fachadas de los edificios medievales que la rodean, repletas de escudos de armas. En uno de sus costados, hay una zona de galería o pórtico en el cual se sitúan restaurantes y bares variados (aunque no muy económicos).

En Arezzo encontramos mucha vida nocturna y mucha juventud.  “Corso Italia” es la calle céntrica y comercial, nosotros la tomamos desde la ciudad medieval y nos llevó directamente hacia la parte más moderna. Notando el cambio de época por el tipo de comercios que encontramos.

Arezzo
La piazza de Arezzo y su suelo irregular

Día 6

Lucignano

Similar a Montefioralle en relación al tamaño y al movimiento. No había muchos comercios ni mucha gente. Solo nos cruzamos con locales y con una pareja de viajeros ciclistas.

En Lucignano se ve mucho “ladrillo a la vista” y muchas plantas, en cada casa se ven plantas y enredaderas. El contraste de los ladrillos y el verde lo hace distinto a otros pueblos. Un pueblo de subidas y bajadas construido a 400 metros sobre el nivel del mar.

Como en el resto, está prohibido el ingreso a la ciudad amurallada con el auto. Fuera, el espacio permitido para estacionar es escaso. Paciencia, los turistas suelen estar de paso y es un pueblo que se recorre en poco tiempo, por lo que la rotación de coches es frecuente.

Lucignano
Ladrillos y plantitas de Lucignano

Montepulciano

Más grande y más turístico que el anterior, pero no tan grande como Arezzo. Un excelente lugar para catar y llevarse acetos balsámicos y/o vinos de la región.

Se ven comercios muy pintorescos y con objetos muy lindos para llevarse de recuerdo. Productos de cuero, papelerías, gran oferta gastronómica y vinotecas, entre otros.

Su centro se extiende a lo largo de más de diez cuadras y culmina con la subida a la plaza principal. Es una de las ciudades más importantes de la región y una de las que más turismo recibe durante el año. Además, conserva gran cantidad de edificaciones medievales.

Montepulciano
Productos locales, producción toscana en Montepulciano

Montalcino

Íbamos a dormir en una casa de campo que encontramos por Booking.com, cerca de Montalcino. Antes de llegar, decidimos pasar a conocer el pueblo.

Queda sobre una colina y conserva un fuerte en lo más alto. Lo medieval y lo moderno no están tan separados en este caso. Construcciones antiguas se mezclan con las más actuales en cada una de sus callecitas. Es un pueblo mucho menos turístico que Montepulciano, encontramos una gran cantidad de comercios cerrados por la tarde.

Montalcino
Fuerte de Montalcino

Una tormenta de verano nos impidió dedicarle mucho tiempo. Nos fuimos llevándonos un queso y un aceite de oliva para picar.

Noche en el campo: lluvias fuertes que se intercalaban con los colores cálidos del atardecer. Lo mejor de hacer estas rutas en auto es la posibilidad de dormir en casas de campo, alejarnos un poco del ritmo de las ciudades, respirar el aire puro de la naturaleza, hacer una picadita con productos locales y recuperar fuerzas para seguir el recorrido.

toscana
Así atardece en los campos de La Toscana

Día 7

Siena

Al igual que Florencia, merece un apartado aparte. Le dedicamos un solo día, que no fue suficiente, pero que me alcanzó para saber que es mi ciudad preferida de La Toscana. ¿Atracciones? ¿Dónde dormimos? Te lo cuento acá.

Día 8

San Gimignano

Es un pueblo creado sobre una colina. Sus torres, típicas construcciones toscanas, son una atracción y un símbolo. Es uno de los pueblos que más torres pudo mantener, superando guerras y las épocas más duras de la región.

Es tan lindo como turístico. La calle principal estaba atestada de turistas. Avanzamos y luego de la plaza principal (el la que se encuentra un aljibe medieval), se dispersaba un poco. Si agarran alguna de las callecitas perpendiculares a la principal, se puede apreciar mejor la arquitectura y lo pintoresco del pueblo. Se pueden tomar mejores fotografías y disfrutarlo más.

Su estilo es similar al de Siena, pero bastante más pequeño. Para un tour de pocos días, lo descartaría, pero si cuentan con el tiempo, la visita vale la pena y queda solo a 30 minutos en coche de Siena.

San Gimignano
Turismo en San Gimignano

Lucca

Es la ciudad amurallada con menos turismo y más vida local que conocí en nuestro viaje por La Toscana. Es una ciudad grande, que por la división de su parte medieval y su parte moderna me recordó a Arezzo (no porque se parezcan desde lo estético).

Dentro de la ciudad amurallada se puede encontrar de todo: almacenes típicos italianos, tiendas de recuerdos, comercios de marcas de moda internacionales, librerías artísticas, iglesias, plazas, cantinas y restaurantes.

Esto siempre me es difícil de explicar, pero es una ciudad con una energía muy linda. Grupos de amigos y familias disfrutando de aperitivos o cafés al aire libre, caminando por sus calles, jóvenes en bicicletas, música en vivo en la vía pública, etcétera.

Hospedaje: alquilamos un apartamento por Airbnb a 10 minutos en coche de la ciudad amurallada.

Lucca
La ciudad antigua de Lucca

Día 9

Pisa

La ciudad de la torre inclinada. Lo primero que pensé, frente a tantos rumores sobre las acciones para mantener a la torre inclinada, fue que, si estuviese derecha, sería igual de hermosa y llamativa. Es de ese mármol blanco que parece emanar luz propia, como el Taj Mahal. Tiene detalles grabados en cada centímetro. Es imposible que no llame la atención.

En frente a la Torre de Pisa se encuentra la Catedral de Pisa y el Baptisterio de Pisa. Dos construcciones creadas con el mismo nivel de detalle que la torre. Igual de llamativas.

No subimos a la torre, ni ingresamos a la catedral. Recomendamos ir preparados para encontrarse con una multitud de turistas en la zona de estos monumentos. Incluso, prepararse para que algunas personas los empujen por una foto. En nuestro caso elegimos pasar, verlos de cerca, tomar algunas fotografías y seguir recorriendo la ciudad amurallada que es muy pintoresca y colorida.

Pisa
Radiante y extremadamente turística Pisa

Así terminaba nuestro Road Trip por La Toscana. Devolvimos el auto en La Spezia, donde nos alojaríamos algunas noches para recorrer desde ahí, la región de Cinque Terre.

Espero que les sea útil este post. Como siempre, pueden dejar consultas, comentarios o sumar información.

 

Podés ver más de nuestras mejores fotografías de La Toscana acá.