A finales del 2017, abrió sus puertas un nuevo cocktail bar en Chiang Mai: Nophaburi Bar. Un lugar, que tiene como característica insignia mantener la tradición local. Mantiene su espíritu tailandés en su infraestructura, en su publicidad y en sus bebidas. El cartel principal que da a la calle y su instagram están completamente en thai. Uno siente que el bar abrió para los locales, el objetivo lejos está de ser un bar turístico. Lo más distintivo del bar son las bebidas con las que preparan los cocktails. Para ello usan como bebida base, solamente destilados Premium locales (Brandy, Ron y Whisky). Tal vez, lo único que haya extranjero, sea la carta redactada en inglés.



EL BAR
El bar está ubicado al suroeste de la “Old City” (llegamos en UBER en menos de 10 minutos desde la zona de Nimman). La entrada no es muy grande, pero es fácil localizarla. Por fuera tiene una vidriera que da a la barra y caracteres en thai sobre el techo. El lugar tiene aproximadamente 20mts2 más unas mesas en el exterior, dando una capacidad de veinte a veinticuatro personas.
En la parte de atrás del bar, accediendo desde el mismo, hay una local de ropa de diseño. Al entrar al bar, sobre la puerta, hay un chistoso letrero que dice “THIS BAR IS BETTER THAN TEENS OF THAILAND TOO”, rememorando a uno de los bares clásicos de Bangkok. Esta frase la veríamos un tiempo después en otro bar y nos daría el pie para una trilogía de bares tailandeses, aparentemente del mismo dueño.
El lugar tiene luz tenue que da mucha intimidad a pesar de su tamaño. La atmósfera combina la relajación por parte del público con la concentración de los bartenders al crear las bebidas. No es un speakeasy, el sonido de la música es alto, pero no aturde. La noche que fuimos no había mucha gente. Sobre la mesa de la pared, había una pareja, y detrás nuestro, un grupo de amigos que no paraban de pedir cocktails.
EXPERIENCIA
Cuando vi la carta por primera vez, me sentí dubitativo, casi desconfiando de la calidad del cocktail. Usualmente, no soy de tener gran confianza en destilados de países que no son productores tradicionales de esas bebidas. Me ha pasado probar ron en Nepal y en Filipinas y que no me gustasen. Por suerte fue solo solamente un segundo de duda. Al tomar el primer cocktail me di cuenta que estaba errado y que allí había calidad. De pronto recordé que mi gin preferido es el Monkey 47 y que Alemania no es el más reconocido productor de gin.
Los dos bartenders hablaban muy poco inglés. Eran un poco tímidos y reservados, muy diferentes a los bartenders occidentales, así que no hubo lugar para la charla. Por suerte no hubo necesidad de mayor cruce de palabras, ellos siguen a rajatabla las recetas. Las mismas terminan dando como resultado cocktails muy interesantes. No son muy sofisticados, pero cumplen con las expectativas. Nosotros nos pedimos tres en total y tenían como común denominador la frescura.
En resumen, este es un bar acogedor, carta corta, pero sin vacilaciones. No se va en sabores poco habituales o presentaciones estrambóticas. Con solo dos o tres ingredientes sumados a los destilados locales logran sabores muy originales y agregan a la noche de Chiang Mai una propuesta muy diferente a la que se ofrecía antes de su apertura.
COCKTAILS
INFORMACIÓNDireccion: 75/1 samlaan Rd., Phasingh, Mueang, Chiang Mai 50200, Tailandia. VER MAPA Instagram: @nophaburi_bar Horarios: Todos los días de 18hs. a 24hs. |