Mezcal Unión es el proyecto de un grupo de amigos que al contrario de las tendencias consumistas y devastadoras con el medio ambiente, consiguieron tener un producto sustentable, desarrollando economías regionales y dando al productor y al producto, la importancia que se merece.

Pero… ¿Cómo?

El trabajo detrás de este mezcal se basa en esa palabra que los denomina. La búsqueda de productores de micro destilerías que quieran trabajar con ellos y la promesa y el compromiso de no solo comprar su producto final, sino también, brindarles conocimiento y aportar una inversión. El objetivo de es mejorar los palenques para, como consecuencia,  mejorar la producción y lograr un producto de mejor calidad sin dañar el ecosistema. 

Así, muchísimos productores locales se convierten en emprendedores parte de este gran proyecto y no empleados. Asegurándose un cliente que garantiza comprar su producto. 

mezcal
Mezcal Unión

Como si esto no alcanzara, Unión decide no comprar el 100% de la producción de cada palanque, sino que le deja parte de ésta al productor para que lo venda a otras compañías mezcaleras o de manera independiente. En otras palabras, el productor es dueño de su trabajo y sus ingresos son sustentables. Para nosotros, un gran ejemplo de comercio justo.

La responsabilidad y la actividad de este equipo, no termina ahí. Se ocupan de la siembra constante de agaves Espadín, Tobalá y Cirial de manera cuidada, para no erosionar la tierra. Su meta es poder usar única exclusivamente los agaves que hayan sembrado. 

Ahora si, quiero compartirles mi experiencia catando por primera vez el Mezcal Unión Joven, uno de los dos productos que comercializa la marca. Su otro mezcal se llama 

“El Viejo”, un mezcal mucho más fuerte que se distribuye casi en su totalidad en México.

mezcal
Mezcal Unión

Características

Su etiqueta refleja la identidad de la marca, que como les conté, es mucho más que una marca de mezcal. En botella, se ve cristalino, delicado y anticipa lo que vendrá luego. 

Al destapar la botella, aromas ahumados y terrosos invaden el olfato y me hacen viajar devuelta a Mexico. Me siento parado en los campos, frente a la cocción, mientras el agave se va ahumando lentamente con el encino. Hay vegetación y tierra mojada de una lluvia pasajera alrededor mio pero colmada con el aroma dulce del agave. 

Recuerdo la primera vez que probé el mezcal y todo lo que aprendí en ese momento sobre el trabajo artesanal de los campesinos que lo producen y pienso cómo es que tanta gente ni siquiera sabe de su existencia.

En copa los aromas se ahuman aun más, la madera y la tierra son los protagonistas del primer momento. Luego de unos segundo comienzan a aparecer las notas dulces del agave espadín, las hierbas como la menta y alguna fruta que anticipa el dulzor de la bebida.

En boca, el ahumado se mantiene pero en forma de agave y frutas. Las notas siguientes son mas dulces, con toques herbales y aún afrutados. El final no es tan largo, pero deja una agradable sensación ahumada en la boca.

Este es un mezcal para todos los que quieren probar mezcal por primera vez o aquellos que prefieren un mezcal liviano, es muy fácil de tomar, no te impregna los sentidos con la fuerza del ahumado y la tierra, tapando los demás sabores. Este es un mezcal para todos, hasta para los que afirman que no pueden tomar mezcal porque es demasiado fuerte para ellos. Es sutil, pero con todos esos aromas y sabores representativos de la bebida.

mezcaloni
Mezcaloni

Si les llamó la atención la historia y la descripción de esta bebida, los invito a que visiten su sitio web, donde podrán encontrar un video institucional que muestra todo el proceso de producción y el gran equipo de Mezcal Unión. 

Yo no veo la hora de volver a viajar a México para poder visitarlos.

 

¿Cómo tomarlo? 

Mezcaloni

40 ml de Mezcal Unión

40 ml de Campari

40 ml de Vermút Rosso

Twist de naranja

1 o 2 hielos gruesos

¿Dónde comprarlo? 

En tiendas online como Drinks & Co o Amazon, sino en tiendas especializadas.

Más información en www.instagram.com/bares.co