“Bienvenido a Japón” dijo el bartender, mientras me servía en una taza de té un cocktail hecho a base de té matcha. Esa frase daría inicio a una noche diferente. Una noche que desafiaría mi conocimiento previo. ¿Curry en un cocktail? ¿Qué locura es esa?
Para comenzar este post, voy a decir, que esa noche, me enseñó que cualquier ingrediente, en su justa medida, puede ser parte de un cocktail, y transformarlo de maneras insospechadas.
LA IMAGINACIÓN
Siempre estoy en búsqueda de nuevos sabores. En casa o afuera, la búsqueda es la misma. He realizado bitters caseros, he tirado al tacho varios litros de mezclas que no funcionaron y he salido victorioso en otras tantas. No hay nada que me divierta mas que descubrir lugares que te hacen volar la imaginación. ¿Cuánta imaginación puede haber en un cocktail? La respuesta es infinita. Desde el sabor y el aroma hasta la presentación, sin olvidarnos de la experiencia, a cargo del bartender de turno.
Ese día tenia ganas de ampliar mis horizontes imaginativos. Ya había tenido una gran experiencia en materia de improvisación en Attaboy, pero yo quería más. Quería tomar cocktails con ingredientes que desafíen mis preconceptos. Así fue como termine en Mace. El barmanager y creador de su carta es argentino, conocido y recomendado por muchos de los bartenders que han sido grandes anfitriones de mis noches en mi país.



EL BAR
Mace, es un bar que te lleva a recorrer el mundo desde su barra, ubicada en el East Village neoyorquino. Este bar no tiene preámbulos a la hora de dejar volar la imaginación, la carta tiene un gran proceso creativo por detrás. La misma es completa, para todos los gustos. Cada cocktail tiene el nombre de uno de sus ingredientes, por ejemplo, el cocktail Hibiscus o Lemongrass (salvo el cocktail Mace, homónimo del bar).



Es un bar a puertas abiertas, no es un speakeasy. Tiene un gran ventanal que da a la vereda, que cuando fui estaba abierto (no hacia frio es esa época).El estilo es muy relajado, tanto delbar como de la clientela. La música tiene un volumen bajo. La onda del bar te ayuda a que bajes un cambio y termines tu día de la mejor manera. Cuando fui, la barra estaba comandada por un francés muy buena onda. Le pregunté sobre los cocktails y me ayudó muchísimo a decidir por cual ir.
LOS COCKTAILS
El primer cocktail de la noche fue el Barley Grass, acompañado de la frase con la que comenzó el post. Tiene shochu con un cordial que incluye desde kale hasta el grano que da el nombre al cocktail. Cuando en la carta lei “kale”, mi cara seguramente no habrá expresado satisfacción. No soy un gran amante de las verduras y no veía como una hoja verde tan fuerte en sabor como el Kale podía ir en un trago. Es muy aromático, y fácil de tomar. A muchos les puede parecer raro. Yo al principio intentaba descubrir algún sabor, y fue difícil. Luego vino el que tenia curry. Yo le he declarado mi amor al curry, pero al curry de pollo. Nunca imagine tomar un trago que tenga curry como sabor principal.
La noche fue cerrándose, tenia que volver al departamento. Volví caminando con cara de felicidad. Caminar por las noches en Nueva York me pone muy contento, y si a eso le sumo la experiencia que tuve, podríamos decir que la noche fue perfecta. Volvería todos los años para ver las variaciones en la carta y ver con que se siguen reinventando.