La destilería Kilbeggan es considerada una de las más antiguas de Irlanda. Su licencia para destilar en su primer alambique data de 1757 y fue solicitada por su fundador Matthew MacManus. La destilería funcionó abierta hasta 1957, año en el que cerró sus puertas como muchas de las otras destilerías irlandesas, que tarde o temprano golpeadas por la Ley Seca, no pudieron hacerle frente a un mercado que ya no consumía whiskey irlandés.
En 1987, 30 años después del cierre, la destilería Cooley adquirió todas las marcas de Kilbeggan y desde ese momento casi todo el whisky se destila en esta destilería ubicada al norte de Dublín, en la península de Cooley. Digo casi, porque en 2007, en homenaje a su fundador Matthew MacManus, la destilería antigua comenzó nuevamente a destilar en pequeñas cantidades en un alambique de 180 años de antigüedad, considerado el más antiguo en funcionamiento.



La destilería Colley es la cuarta destilería más grande de Irlanda, detrás de Jameson, Tullamore y Bushmills (en Irlanda del Norte). Los estilos varían según la marca: hay single malt, single cask, peated y blend de granos. Tiene terminaciones en barricas de sherry, porto, madeira y bourbon.
Toda la visita sucede en la destilería antigua, la cual fue re abierta al público como museo en el año 1982 con el esfuerzo de una cooperativa formada por vecinos.
Actualmente, el antiguo edificio funciona en dos partes, la primera como museo, donde muestran todas las máquinas y herramientas que eran utilizadas en aquella época para hacer whiskey (incluyendo uno de los primeros Coffey Still) y la segunda, la destilería boutique, que produce 400 litros de whisky por día (dos barricas).



VISITA
El tour comienza con un recorrido por la parte antigua, donde comenzamos por el proceso de malteado y nos mostraron todo el trabajo que se hacía a mano en un enorme recipiente. Siguiendo con el proceso, vimos la fermentación y las máquinas que se usaban en el pasado. En la parte exterior, hay tres grandes alambiques que solían ser los encargados de la destilación en la vieja destilería pero que hoy se conservan solo para mostrarlos durante el tour. Hay un pequeño sector donde tienen barricas añejándose para famosos (había una de Mumford & Sons, una de mis bandas preferidas).



Siguiendo la explicación pasé por la destilería boutique, donde generan dos barricas diarias. En el momento que accedí a la primera parte del proceso, estaban llenando con agua caliente el tanque con la cebada para el malteado y pude sentir ese olor de forma más intensa que en otras destilerías. El olor es algo que no se olvida y se repite destilería a destilería, una mezcla de alcohol con cereal, pero que solo lo pueden sentir si visitan una.
Al lado de este tanque, ya estaba lista la partida anterior para la fermentación. Vimos la primera espuma que genera la levadura una vez que entra en contacto con el azúcar. En este caso, la destilación es doble, no triple como en la mayoría de los Irish Whiskeys. Los dos alambiques son de forma de globo aerostático, realmente diferentes a los que venía viendo. La segunda destilación se hace en el alambique más antiguo del mundo, el de los 180 años de antigüedad.
El sector más interesante de la bodega es donde tienen las barricas añejándose. Una construcción en forma de Madeleine. Hecha hace más de 70 años, su forma y materialidad le permite mantener un clima frío dentro de la misma.



CATA
El tour se termina con la cata de 4 etiquetas de whiskey. Recorriendo la variedad de estilos y marcas que la empresa tiene:
- Kilbeggan Blend. El producto más vendido de la destilería. Un blend entre maíz y cebada. 4-5 años de maduración.
- Tyrconnel Singlemalt. 6-7 años. El más rústico, más cercano al estilo del Escocés.
- Connemara Peat Whiskey. Single Malt. El único de la destilería con sabor ahumado. Solo un 14%, ahumado suave.
- Kilbeggan Single grain. 14 años. El más suave y fácil de tomar.
La destilería Kilbeggan muestra que cuando hablamos de bebidas, lo antiguo siempre tiene valor. Nos ofrece una visita interesante y una cata muy variada para cerrar la jornada.
INFO ÚTIL
Reservas: tourbooking.kilbegganwhiskey.comToursApprentice tour: £14,00– 1h de duración Distillers tour: £30,00 – 1h30 de duración Artisan tour: €65,00 – 2hs de duración Connoisseur Experience: €85,00 – 3hs de duración |