En el año 2016 visité Catalunya por primera vez, era un gran entusiasta del gin pero aun no había probado una gran variedad. Una noche de ese viaje, en un bar del Raval, el bartender me dijo  “tengo una ginebra para recomendarles, algo distinto, superior, algo que seguramente no habrán probado antes”. Asi fue como conocí la marca Jodhpur, de la mano de su estrella el Jodhpur Reserve.

En seguida me di cuenta que estaba tomando algo distinto, algo realmente superior. Fue por eso que la primera marca que contacté para este proyecto fue Jodhpur, y como si supieran de mi fanatismo, fue la primera en responder.

“Nos gustaría promocionar nuestro gin spicy, el primer gin picante del mercado” fue la respuesta. ¿Una ginebra macerada en chile picante? Mi mente no se pudo imaginar en ese momento lo que mis sentidos probarían días después, pero, por supuesto, dije que sí.

Características

Desde que la botella llega a tus manos te das cuenta que algo diferente va a pasar. La textura sobre el vidrio cala en los dedos como minutos después el contenido va a calar tu boca y en tu nariz. Es roja, es fuego, pero su contenido disfraza todo a la vista detrás de su color cristalino.

Al descorchar la botella, el aroma vegetal me lleva de vuelta a mi viaje por India, en el aire fluyen también las especias, las comidas de sabores intensos y ese particular e inolvidable olor al chili picante. A veces los nombres no tienen mucho que ver con el producto, pero en este caso Jodhpur te lleva ahí, a la ciudad azul de Rajasthan, envuelto en una nube de aromas a pimienta y pimientos en medio del Sardar Market, entre vendedores de telas, especias y té chai.

Luego de la primera impresión y ya servido en el vaso, el tiempo hace que el gin se vuelva aun más perfumado, los cítricos se elevan y hacen que esperemos algo dulce al paladar.

En boca el picante no se hace esperar, pero no es ese picante que te duerme la boca, es un picante de calor y de sabor. En cuando cesa un poco la calidez del picante, aparecen las notas de regaliz, de raíz de orris y el coriandro. Las cáscaras de cítricos juegan ese papel de balance entre dulce y amargo. El final es largo con dos sabores que quedan impregnados en la boca, el jengibre y el comino, esa sensación de calidez que te deja el jengibre en el paladar dura más de un minuto. 

Jodhpur Gin

Cuando conocí por primera vez el nuevo proyecto de la marca, Jodhpur Spicy, no me imaginaba con qué me podía encontrar, qué tan balanceado podía ser un gin que es macerado con el tan temido chile picante. Me encontré con una ginebra muy diferente a lo que estoy acostumbrado, pero muy fácil de tomar y con un sabor original, único. 

¿Cómo tomarlo? 

Gintonic

40 ml de ginebra Jodhpur Spicy

200 ml de tónica cítrica (recomiendo la 1724)

Twist de naranja

1 rodaja de jengibre

Hielo grueso de calidad en cantidad

Gintonic con Jodhpur Spicy

¿Dónde comprarlo? 

En tiendas online como Drinks & Co o Amazon, sino en tiendas especializadas.

Más información en www.instagram.com/bares.co