Encontrar una destilería de whisky en Escocia es como encontrar una carnicería en Argentina. Vas por la ruta y ves más cantidad de carteles de destilerías que carteles de bienvenida a algún pueblo. Es así, cada país forja sus características distintivas, en muchos casos, por lo que producen y Escocia produce mucho whisky. 

La barra de H&T

Sin sospecharlo en lo más mínimo, en aquel viaje descubrí que, en Escocia, además de whisky, se destila gin, en cantidad y en calidad. Stirling, Pickerings, Hendricks y, la que viene al caso, Edinburgh. La destilería Edingburh, es una destilería poco tradicional. Producen diferentes tipos de gin, con colores y sabores que van más allá del clásico gin destilado con botánicos. Hay de ruibarbo y jengibre, de naranja y mandarina y una versión con sal marina. Aunque al principio la idea no me entusiasmaba, luego de probarlos, me di cuenta de que tengo que abrir un poco más la mente a estas ideas arriesgadas.

NUESTRA EXPERIENCIA

Siguiendo los rastros de la destilería fue como llegamos a Head & Tales. Este bar está ubicado en el sótano de la destilería Edinburgh. La puerta no es la verdadera puerta. Se llega al bar luego de bajar la escalera de la izquierda, abrir una puerta que simula ser una salida de emergencia y cruzar todo un pasillo lleno de pequeñas cuevas que se pueden reservar para grupos grandes. El bar es grande pero el sector de la barra es más íntimo, no entran más de cuatro personas. Hay mesas por doquier. Detrás de la pared, se ve una especie de pecera que nos muestra el proceso de destilación del gin, formando parte del decorado.

Este es un bar de gin. Por si nos quedaba alguna duda, la carta, de una forma muy original, lo terminó de confirmar. La primera parte tiene 10 cocktails sin nombre, solamente numerados del 1 al 10. Todos tienen como base un gin de diferente marca, no solo la marca del gin que producen. La segunda parte es la más original, El título de esta segunda página es TRAITORS (traidores). Ahí están los 10 cocktails preparados con otras bebidas base, hay con ron, tequila, whisky o vodka. 

Arrancamos la noche con dos de la carta de gin. El #3 es un preparado con gin Opihr, limón y cardamomo. Fresco, cítrico y con un gran final en boca. También pedimos el #9, una compleja mezcla con gin Haymans Old Tom, Campari, Frangelico y lima, donde el Frangelico se lleva la pulseada y se siente fuerte en boca. El Campari está ahí, para nivelar todo lo dulce del licor. 

Para cerrar la noche fuimos con un traidor. Ya era demasiado gin y queríamos algo diferente (nunca es demasiado gin). Traitor #8, con whisky Monkey Shoulder, apricot brandy, vainilla, limón y un toque de cerveza IPA. Frutal, dulce, pero con el toque del cereal del whisky.

 cocktail bar
Traitor #8

El ambiente relajado te hace sentir como como en el living de casa y te invita a quedarte mucho tiempo. El bar estaba a cargo de un solo bartender, y con eso alcanzaba para atender la escasa cantidad de gente que había, dado que era jueves. Nos fuimos muy a gusto, habiendo probado sabores nuevos que, habiendo recorrido muchos bares, se vuelven cada día más difíciles de encontrar.

Las mesas para grupos

INFORMACIÓN

Web: www.headsandtalesbar.com

Instagram: @headandtalesbar

Horarios: Dom a Jue 17:00 a 01:00 Vie – Sab 17:00 a 03:00 Lun Cerrado