Hasta hace unos años Barcelona no figuraba en las listas de las ciudades de punta en coctelería. No se la nombraba junto con su vecinos Londres ni con sus primos lejanos cómo Singapur o Nueva York. La actualidad es completamente diferente, con mas de 25 bares dedicados a la coctelería, Barcelona se erige como un nuevo destino para disfrutar de este arte. De a poco, ingresando casi tímidamente a los rankings, la ciudad esta lista para dar batalla y comenzar a ser reconocida por la creatividad de sus bartenders.
Estos son los 11 bares que hay que conocer en Barcelona una vez que la Covid nos deje vivir en paz:
Old Fashioned
En el corazón del barrio de Gracia se encuentra un bar que significa mucho para mí, el primer bar que visité en Barcelona. Tal vez sea uno de los bares mas pequeños en los que estuve, pero también fue en el que mejor atendido fui. El interior está compuesto por una barra en L y algunos sillones con pequeñas mesas. Al bar, usualmente lo comandan 3 personas, uno que prepara los cocktails y los demás que atienden a los clientes o se encargan de mantener todo lo necesario al alcance de la mano del bartender. La carta, además de una gran selección de cocktail de autor, tiene una extensa cantidad de marcas de gin. Detrás de la barra, el whisky japonés ha tomado gran parte de los estantes. Abre todos los días.
Hemingway
De los mismos dueños de Old Fashioned, Hemingway también posee una pequeña superficie y una atención de alto nivel. Queda ubicado en un rincón del barrio del Eixample, en una zona donde solo hay locales y algún turista perdido. El bar está compuesto por una larga barra con asientos y algunas pequeñas mesas. La carta de cocktails es extensa y sin dudas con las presentaciones más artísticas y divertidas de la escena nocturna catalana. Es un bar ideal para alejarse de la zona turística de Barcelona. Solo cierran domingos y miércoles.



Solange Cocktails
Sofisticado, elegante, y con la sensación de que es exclusivo aunque las puertas estén abiertas para todos los amantes de la coctelería. El bartender te recibe de traje, impecable apariencia e impecable forma de trabajar sobre la barra. La carta es artística, tiene un formato de revista, con ilustraciones realizadas a mano y una gran variedad de cocktails de autor. Al final de la barra, un gran espejo hace parecer que hay dos barras, pero es solo el reflejo. Es el lugar para congraciarse con alguien exigente. Abre todos los días.
Dry Martini
Es una institución de Barcelona, es la creación del bartender español más reconocido de la actualidad, Javier de las Muelas. Dry Martini, es uno de los bares de cocktails que más se llena en Barcelona, detrás de la barra un batallón trabaja para mantener la calidad y la cordialidad. No me extraña que este lugar sea considerado la meca del cóctel más emblemático del mundo. Detrás de la barra, un pedestal elevado se suma a la preparación de cada Dry Martini y un contador electrónico muestra la cantidad se han elaborado a lo largo de la historia del bar.
Two Schmucks
En Two Schmucks no hay ningun tonto, sino que todo lo contrario, son realmente unos genios de la alquimia. En medio del barrio del Raval, este bar eleva la vara de la ciudad con cocktails que empujan los límites de la coctelería actual. Infusiones, macerados y una lista de ingredientes que hacen que cada cocktail de la carta sea una experiencia diferente. Desde un cocktail con sabor a Carrot Cake hasta su propia versión del Irish Cofee. Sin lugar a dudas, la parada obligatoria para los amantes de la mixología en Barcelona. Abre todos los días desde las 16hs.
Dr Stravinsky
Es una antigua botica, un laboratorio. El bar arriesga con técnicas y sabores nuevos en cada cocktail. El ambiente es cálido, para pasar una linda velada disfrutando de la tranquilidad de la noche. En las paredes hay muchos tarros simulando ser bebidas macerándose que dan sensación de estar en la trastienda del bar. La carta está separada por la forma de preparación del cocktail: infusión en frío, redestilación, añejado, macerado y fermentado. Abre todos los días desde las 18hs.



Paradiso
A la vuelta del Paseo del Born, y detrás de un bar de pastrami se encuentra una jungla de cocktails. Este es el bar de moda de Barcelona, en el que si se demora mucho la decisión de ir, no habrá lugar. Ambientado como si fuera una gran selva, el lugar se compone de muebles de madera, empapelado con dibujos de hojas y una carta llena de cocktails frutales. Paradiso juega con los sabores y con las presentaciones extravagantes para sorprenderte. La barra está comandada por un grupo de bartenders frenéticos que no paran un segundo de dar un espectaculo con la coctelera. Se suele llenar así que ir bien temprano. Abre todos los días desde las 19hs.
Bobby’s Gin
Este bar del barrio de Gracia lleva el fanatismo por el gin a otro nivel. Una carta de cocktails, una muy larga de gintonics y otra de cocktails con gins infusionados por los propios miembros del bar. El ambiente es relajado e intimo, tiene luz tenue, muchas mesas y una música suave que se escucha de fondo. Se adapta a cualquier tipo de salidas, con amigos, pareja y hasta para ir solo.
Collage
Collage es un bar de cocktails con un ambiente tranquilo en uno de los barrios más concurridos de Barcelona. El bar tiene dos pisos con asientos, algunos pocos debajo, donde está la barra y los restantes en el entrepiso. Además de tener una carta variada que va desde los cocktails de autor hasta reversiones de clásicos, uno de los puntos a favor son las tapas, que acompañan cada cocktail de manera gratuita si se pide antes de las 11PM.
Boadas
Ubicado al lado del caos de La Rambla, Boadas es uno de los bares más antiguos y conocidos de la ciudad. Se inauguró en 1933, y se podría decir que así se mantiene, detenido en el tiempo con una mezcla de madera y nostalgia. Los amantes de la coctelería clásica podrán encontrar su lecho aquí y disfrutar de un buen Negroni, un Old Fashioned o un Dry Martini. Abre de lunes a sábado.
Dux
Ubicado en una callecita muy angosta del barrio del Born, se encuentra Dux, un bar de cocktails con un estilo muy similar a un speakeasy londinense. Su presencia da un poco de tranquilidad a una zona que, en plena temporada, suele atascarse de adolescentes (y no tanto) en búsqueda de fiesta. Posee ginebras caseras y una completa carta de cocktails de autor. Los sábados por la noche suele haber Jazz en vivo. Ideal para incluir en una salida por el Born. Abre de martes a domingo.


