comida griega
Gyro al plato

Para los griegos, la comida es cosa seria. Cada plato tiene una combinación de cultura, raíces y tradición. No comen para vivir, comen para sentirse griegos. La comida es siempre una ocasión social y especial, que se realiza en conjunto, nunca solitariamente. Nunca la comida dura poco, el tiempo que se utiliza para comer es el tiempo mejor invertido del día. Cuanta más gente se reúna en la mesa, mejor será la velada. Los platos pueden llegar sin ningún orden en particular, pero los platos fríos suelen servirse primero y están destinados a ser compartidos. Todo es fresco, todo es local. ¿Producto importado? ¿Para qué? Ellos tienen lo necesario para hacer las comidas más deliciosas. Y créanme, que así es.

Ingredientes

Los elementos principales de la cocina griega son el tan preciado y aplaudido aceite de oliva, la sal marina, el famoso yogur griego, y el pan, que usualmente es 100% trigo. Se combinan con una gran variedad de sabores e ingredientes, entre los que se destacan: tomate, pepino, berenjena, orégano, menta, laurel y ajo, entre otros. Ya desde los libros de Homero, el tomillo era mencionado como una hierba fundamental en la cocina griega. Raramente se ve un plato con carne de vaca, aquí abundan las ovejas y las cabras. En las regiones con costa o en las islas, es más común ver una gran variedad de platos con pescado. El queso es otro punto a destacar, podemos mencionar el queso feta, graviera o kasseri. La lista es larga y sería demasiado nombrarlos todos.

Tuvimos la suerte de elegir viajar por una de las islas gastronómicamente más rica: Creta. La isla de Creta tiene, según los propios griegos, la cocina más fina y sabrosa de toda Grecia. Es normal ver en Atenas, restaurantes caros y lujosos que en sus carteles hacen alarde a la “Cretan Cuisine”. Tuvimos la suerte de pasar una semana en la isla para comprobar que esto es cierto. En Creta, hasta el restaurant más tradicional de barrio con precios económicos sirve la mejor comida típica.

Platos Típicos

Los siguientes platos son, sin lugar a dudas, nuestros elegidos del viaje que hicimos:

  • Moussaka: una especie de lasaña, las capas están hechas con berenjena. El relleno es de carne de cordero salteada con salsa de tomate y muchas especias. Para finalizar se coloca una gruesa capa de salsa bechamel y a gratinar.
  • Kalistounia: similar a las empanadas argentinas o a un simple “pie” en su contextura. Pueden estar rellenas de diversos ingredientes dependiendo el lugar de Grecia donde las comamos. Nosotros probamos unas con queso feta y espinaca. La masa es de hojaldre y esta cubierta con sésamo.
  • Boureki: tortilla o tarta de zucchini, papa y queso feta.
  • Tzatziki: yogur griego mezclado con menta y pepino. Es realmente fresco y combina con muchísimos platos ya sean de verduras o carnes.Se utiliza como un dip o acompañamiento, es como un hummus o puede ser también como una salsa.
  • Ataki: cerdo ahumado. No lo vi en casi ningún lado salvo en algunos restaurantes de Creta.
  • Pasticcio: similar al Moussaka, pero en vez de berenjenas, usan una pasta similar al penne rigate.
  • Gyros: ¡no puede faltar el clásico de los clásicos! Pan de pita, pollo, cerdo o cordero, tzatziki, tomate, cebolla y, algunas veces papas fritas. Otro derivado del doner kebab, como el shawarma o el taco.
  • Souvlaki: carne grillada en una brocheta.
  • Queso feta: es la cuajada del queso que se cura en salmuera.
  • Aceitunas negras pasas: son chiquitas, sabrosas y adictivas.
comida griega
Aceitunas

Les recomendamos que, si tienen la oportunidad, prueben cada uno de estos platos.

Y ustedes, ¿Probaron la comida griega? ¿Qué platos nos recomiendan?