Cuando pensaba en la gastronomía de Roma, me venía a la mente las pastas, la pizza, los aperitivos y algún queso. A pesar de que Italia había inventado la mayoría de las bebidas amargas (bitters) y es reconocido por la calidad de sus marcas de vermouth, su capital no estaba en mi cabeza como un gran destino de cocktails. Por suerte, estaba equivocado.

Club Derriere se ubica en un callejón oscuro, detrás de un portón antiguo. La escena te puede hacer recordar a cualquier película, donde el protagonista está ingresando a un lugar secreto, prohibido. La decoración y la luz dan paso a una atmosfera clandestina, casi dramática. Leí en algunos lugares que exigen contraseña, pero nosotros entramos sin ningún problema.

cocktail
La barra del bar

EL BAR

Por dentro, el bar está separado en dos partes, el bar y la biblioteca. En el bar esta la barra, una especie de “jaula” donde los bartenders crean sus delicias. Del lado del bar hay algunas mesitas y tres o cuatro lugares en la barra. En la parte de la biblioteca, hay solamente mesas con una decoración más sofisticada. Hay que tener cuidado al ir al baño, no es fácil de encontrar. La puerta es uno de los muebles de la biblioteca, cada uno deber descubrir cuál es, así que no lo diré. La música es bastante moderna, el día que fuimos pasaron mucho The Strokes y bandas con un estilo similar.

La barra está a cargo de un chico y una chica, que trabajan espalda con espalda. Habían recibido esa semanaun pedido de diferentes botellas de ron de América y aprovecharon para preguntarnos como se pronunciaba cada uno. Había botellas de Barbados, Colombia y Venezuela. En los estantes aprecié una gran cantidad y calidad de botellas. Mucha variedad de cada tipo de bebida, eso me gusta.

ron
Las botellas de ron americano

LA CARTA

La carta está realizada en casi su totalidad con ilustraciones. La variedad de cocktails es amplia, hay cocktails con todas las bebidas base que solemos encontrar en un bar de cocktails. Me llamó la atención la cantidad de cocktails con sherry. Se puede pedir cocktails fuera de la carta también. Nosotros, cuando vamos por primera vez a un bar, siempre preferimos primero catar la carta, ya que es resultado de horas y horas de trabajo y creatividad. Si es un bar al que vamos siempre como pasa en algunos de Buenos Aires, la cosa cambia. Yo comencé con uno llamado Bellerophon y Car con Pancho.

Al lado nuestro se sentó un chico italiano que sabia bien lo que queria. Sin siquiera mirar la carta, demandó un Old Fashioned. El mismo estaba preparado de la manera tradicional, terron de azucar, Angostura y un muddler para pisar. Luego de un raro de habernos terminado la primera tanda,pedimosotros dos cocktails de la carta: Max Gregor y Rasputin

cocktail
Old Fashioned

COCKTAILS

Bellerophon: brandy, agua de cedro y peychaud bitters. Un cocktail de sabor intenso, decorado con una especie de pimienta por fuera.

Pancho: ron, pisco, cerveza y jugo de frutas. Frutal, con un balance perfecto entre el amargor de la cerveza y lo dulce de las frutas y espirituosas.

Max Gregor: whisky, vermouth, bitter de cardamom. Directo, sin vueltas. Un cocktail con un elevado nivel de alcohol pero con una interesante mezcla de sabores.

Rasputin: vodka, gin, violetas y soda de champagne. Refrescante, floral.

Nos fuimos sabiendo que en nuestra próxima visita a Roma debiamos volver. En cuanto cruzamos la puerta, tuve la sensacion que si volvia sobre mis pasos, esa puerta no estaria más ahí, volviendo lo oculto en imposible, desvaneciendose en el tiempo.

INFORMACIÓN

Dirección: Vicolo delle Coppelle, 00186 Roma RM, Italia VER MAPA

Web: Club Derriere – Facebook

Instagram: @clubbderriere

Horarios: Lun a Dom 22:00 a 04:00