A continuación, les compartimos algunos datos que consideramos importantes a la hora de planear un viaje a Bagan.

Bagan globo
Vuelo en globo en Bagan

Antiguo nombre del país: Burma (en inglés), Birmania (en castellano)

Actual nombre del país: Unión de Myanmar.

Nombre más utilizado: Burma.

Bagan: al ingresar a la región se cobra una entrada de 25000 Kyats (entre 15 y 20 dólares). Hay viajeros que aseguran que este valor se le cobra obligatoriamente en dólares a los turistas. Esto no es así. Dependerá de cómo se llegue al lugar y del personal de turno. Sepan que pueden decir que no cuentan con dólares o euros y pagar en la moneda local (según lo prefieran). Nosotros llegamos en bus local y nos cobraron directamente en Kyats.

Hemos leído a viajeros que “explican” formas de evadir los puntos de control para no pagar este dinero. Si bien el valor nos puede parecer elevado o podemos pensar que ese dinero no va a la gente de la región, sino que queda en manos corruptas, consideramos que una forma de ser viajeros responsables es respetando las normas de los lugares que visitamos. Si no estamos de acuerdo con eso, siempre podemos elegir no ir a ciertos lugares, pero si elegimos ir, creemos que debemos cumplir con las reglas del lugar. (Solo nuestra opinión)

ES IMPORTANTE TENER SIEMPRE EN EL BOLSILLO EL COMPROBANTE DEL PAGO YA QUE TE LO PUEDEN SOLICITAR DURANTE LOS RECORRIDOS O ESTADIA.

Mejor forma de recorrer la zona de los templos: e-bikes. Motos eléctricas de una velocidad máxima de 45/50 kilómetros por hora. En bicicleta puede resultar agobiante ya que el calor es muy intenso y las distancias bastante largas. Existen tours en triciclos con conductor o carruajes. El primero puede resultar muy costoso y los recorridos pueden ser limitados. El segundo preferimos que no sea una opción. Las e-bikes son livianas y muy fáciles de manejar, en muchos lugares suelen dejar que la pruebes un rato para ganar confianza. Muchos de los hoteles y hostels tienen sus propias e-bikes para alquilar. Nosotros las alquilamos en nuestro hotel y nos cobraron USD$ 5 por persona, por día.

Vuelo en globo: la empresa más conocida es Balloon Over Bagan. Nosotros no conseguimos lugar, por lo que reservamos con Oriental Ballooning, es una empresa súper profesional y nuestra experiencia fue excelente (No es patrocinio, lo comentamos para que sepan que hay varias opciones). Cualquiera sea la empresa que elijan, tengan en cuenta reservar al menos con un mes de anticipación y si es posible, tener al menos dos mañanas disponibles por si su primera opción no los encuentra con el clima óptimo.

 

¿Conoces Bagan?¿Tenés algún consejo para sumar a esta lista?¿Estás planeando tu visita y tenés dudas? Déjanos tus comentarios.